Noticias

Con éxito ha finalizado la Fase III del PAD Judo en la ciudad de Cali

Este domingo 21 de marzo ha finalizado con éxito la Fase III del PAD Judo, Proyecto Avanzado de Desarrollo que busca detectar y promocionar a los futuros talentos del país en el judo, de la mano del Ministerio del Deporte y la Federación Colombiana de Judo.

Más de 190 deportistas estuvieron albergados en la capital vallecaucana durante siete días, donde compartieron experiencias, nuevas técnicas, nuevas culturas y sobre todo hubo mucho respeto por el otro, pues fueron 16 delegaciones y 21 entrenadores, quienes hicieron parte de esta gran fiesta del PAD Judo en el hotel 5 estrellas, Dann Carlton, donde los deportistas tuvieron todas las comodidades posibles para el desarrollo del evento.

Cristina Bertoldo, Coordinadora del GIT Deporte Convencional del Ministerio del deporte y exjudoca, hizo una balance de esta gran fiesta que se cumplió bajo todos los protocolos de bioseguridad en modo burbuja con todo el personal de apoyo.

«Terminamos muy contentos con esta actividad de la Fase III del PAD Judo, una semana que empezó el lunes con la llegada de las delegaciones. Tuvimos pruebas técnicas, físicas y evaluaciones competitivas, donde estuvimos mirando unas características específicas con cada uno de ellos. Contamos con el gran apoyo de la Federación Colombiana de Judo y la Escuela Nacional del Deporte que fue fundamental en este proceso», apuntó Cristina.

Los deportistas contaron con grandes sorpresas durante esta semana, una de ellas fue la visita de su ídolo, la doble medallista olímpica Yuri Alvear, así como la llegada del Ministro del Deporte, Dr. Ernesto Lucena y toda su comitiva, donde le fue entregado a cada deportista como regalo un judogi.

«Me sentí muy bien porque conocí muchas personas, fue una experiencia bonita, aprendí técnicas más avanzadas. La visita de Yuri, fue lo mejor, siempre la quise conocer en persona. Ella es una persona muy tierna, luchadora, hermosa y amable.», expresó Yanel Mosquera deportista del Chocó.

«Esto ha sido muy gratificante, bonito. Esto es un proyecto muy importante donde se trabaja con el semillero de cada región y los chicos disfrutaron mucho, al igual que nosotros. La organización ha sido lo que más me ha gustado, cada prueba ha sido perfecta, los chicos se han portado muy bien y han disfrutado estar en el tatami porque por el tema de la pandemia llevaban un año sin tocarlo», agregó Juan Carlos Ramírez, entrenador de Santander.

La última jornada de actividades se llevó a cabo el sábado, donde los deportistas de la categoría sub-15 se enfrentaron en combates. Posteriormente, en las horas de la tarde los entrenadores tuvieron una reunión con los profesionales de la Escuela Nacional del Deporte, donde explicaron y aclararon dudas sobre las pruebas realizadas a los deportistas.

«Estamos buscando esos 40 talentos que van a salir de esos 190 niños que estuvieron aquí, eso será una vez tengamos los resultados de las evaluaciones, así como las pruebas que nos entregue la Escuela Nacional del Deporte. Me siento muy contenta, orgullosa de ser parte de este deporte y este proyecto, ver tanto talento de tantas regiones, me da mucha felicidad ver que hay mucho material para trabajar y quiero enviarle un mensaje a todos esos niños que no participaron esta Fase III para que no se desanimen porque los vamos a seguir teniendo en cuenta para las demás actividades que vamos a tener. Cerramos con una inscripción de 360 deportistas, estaremos haciendo unos eventos regionales y ojalá la pandemia nos colabore para poder ver esos niños», finalizó Cristina Bertoldo.

Vale destacar que este domingo 21 de marzo, las delegaciones se disponen al regreso a sus lugares de origen.