PROGRAMA

Judo, deporte Olímpico, forma parte de las estrategias priorizadas de las políticas de desarrollo del Ministerio del Deporte. Logros significativos alcanzados para el país, a nivel mundial y de Juegos Olímpicos trascienden día a día, en las nuevas generaciones de judokas, de esta grandiosa ¨Colombia Tierra de atletas¨.

El proyecto Avanzado de Desarrollo en Judo, liderado por el Ministerio del Deporte y la Federación Colombiana de Judo, está dirigido a la detección y desarrollo de nuevos talentos que nos permitan estructurar una sólida reserva deportiva, que garanticen la continuidad en el crecimiento de los resultados de los próximos ciclos olímpicos.

A la vez tendrá una incidencia directa en cada uno de los territorios del país, potencializando el desarrollo de base de las categorías prejuveniles (sub 13 y sub 15 años), con presencia directa de los entrenadores nacionales a cargo del proyecto en interacción con deportistas y entrenadores de las diferentes ligas, clubes, escuelas de formación deportiva y otros proyectos donde el Judo tenga presencia.

La regionalización del país en cinco zonas geográficas, territorios por cercanías, nos posibilitará desarrollar atención especializada en el crecimiento de los niveles de preparación de los deportistas según necesidades territoriales, profesionales de entrenadores y de los deportistas. Desarrollar al menos dos eventos de entrenamientos y competencias regionales nacionales al año en cada región, además del campeonato nacional federado de la categoría.

Nuestro proyecto está sustentado en diferentes fases que nos llevarán finalmente a realizar de selección de los 40 posibles mejores judokas del país en las categorías sub 13 y sub 15 años, para direccionar los procesos de desarrollo que se requieren en nuestra reserva deportiva.

En el mes de mayo 2021, culminará el proceso de selección de los talentos identificados en cada categoría y género, para lo cual se tendrá en cuenta los indicadores de rendimiento específicos de cada deportista.

Esta selección será atendida en campamentos nacionales especializados en intervención multidisciplinaria, (2) al año. Junio-Julio, octubre – noviembre. Los judokas que finalmente sean seleccionados para representar al país en el campeonato panamericano prejuvenil, accederán a los apoyos disponibles para tal fin.

Para el logro de estos propósitos, se han definido las siguientes fases:

  1. Inscripciones masivas de interesados en pertenecer al proyecto. Niños y niñas de 10 a 14 años (octubre- noviembre)
  2. Realización de sesiones de entrenamientos virtuales de carácter nacional para las categorías convocadas. (octubre – diciembre de 2020)
  3. Aplicación de las pruebas físicas, en modalidad virtual, por los entrenadores nacionales de desarrollo. (noviembre de 2020)
  4. Capacitación técnica presencial a los entrenadores de base de estas categorías. (diciembre 2020)
  5. Inicio de eventos regionales mes de febrero 2021.
  6. Campamentos nacionales de entrenamientos y evaluación (junio y octubre 2021)
  7. Campeonato panamericano prejuvenil (noviembre 2021)